Centro de estudio

La primera visita de los niños al odontólogo

Muchas familias le temen a este tema, por la reacción que puedan tener los niños respecto a la revisión de sus dientes. Muchas veces es más el trauma de los padres que el real miedo que los niños pueden tener ante esta situación. Si bien muchos creen que la limpieza se debe realizar a partir del primer diente, esto es incorrecto: la limpieza bucal se debe realizar desde el nacimiento, con una gasa húmeda para evitar hongos o el desarrollo de otras lesiones bucales, así como instaurar un habito de higiene diario que facilitara el inicio del uso de un cepillo mas adelante.

¿Cuándo debo realizar la primera visita?

Se recomienda entre los seis meses y el primer año, cuando comienzan a aparecer los dientes de leche. En esta consulta, se prepara a los padres sobre los cuidados y las conductas que puedan ir realizando, para tener un buen desarrollo dental.

Y luego, ¿cada cuánto debo realizar una visita?

Se recomienda acudir a control cada 6 meses, y sobre todo entre el segundo y el tercer año de vida, ya que se tiene la fórmula dentaria temporal completa y se pueden prevenir las apariciones de caries o combatir malos hábitos que puedan alterar el desarrollo de la dentición.

Un objetivo muy importante en estas primeras consultas además de poder mantener los dientes de leche en buen estado, es generar en los niños un habito amistoso mas que solo de tratamiento. El mantener la salud bucal, especialmente de los dientes temporales, es muy importante para el desarrollo del lenguaje y para la salud bucal a largo plazo, ya que estos son los mantenedores naturales del espacio para las piezas definitivas.

Otro punto a tener en cuenta es que a los seis años aparecen los primeros molares definitivos, los cuales no se cambian y los que cumplen un rol fundamental en la construcción de las arcadas finales. Estos requieren una mayor atención y es muy importante el cuidarlos para evitar el desarrollo de caries. Generalmente se les recomienda la aplicación de sellantes para protegerlos.

En clínica Baden, tenemos especialistas que, con mucha paciencia y profesionalismo, podrán poner foco en el cuidado y atención de los niños, para que cuiden su salud bucal de manera permanente. ¿Hace cuanto no llevas a tus niños al odontólogo? Si la respuesta es más de 6 meses, agenda tu hora con nosotros.

Te puede interesar

Blanqueamiento dental

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el […]

¿Qué causa los dientes torcidos?

Los dientes torcidos es de las principales razones de consulta de los padres con sus hijos e hijas. Entre los […]

El riesgo de roncar

La falta de sueño, el insomnio y los ronquidos son temas que tratamos de manera frecuente en pacientes de nuestra […]