Centro de estudio

La erupción de los dientes según la edad de los niños

Muchas veces cómo padres nos gana la ansiedad de ver el primer diente de nuestros hijos e hijas. Cuando empiezan a babear, se ponen la mano o se llevan cosas a la boca, empezamos a tomarlo como consecuencia de que pronto llegara el primer diente.

Al nacer, los niños y niñas ya tienen todos los dientes temporales formados en el hueso.  Normalmente tienen 20 dientes primarios (de bebé), que empiezan la etapa de la dentición a los seis meses de edad. A los 6 años de edad aparece el primer diente definitivo, o molar de los 6 años, que erupciona detrás de los dientes de leche sin que se caiga ningún diente temporal aún. Luego de esto inicia el proceso de recambio que generalmente empieza con los incisivos inferiores. La dentición adulta se completa con la erupción del tercer molar, o muela del juicio, que debería aparecer en boca cercano a los 18 años.

Los dientes pueden variar en tamaño, forma y su localización en la mandíbula. Estas diferencias permiten que los dientes trabajen juntos para ayudar a masticar, hablar y sonreír.

Te compartimos una tabla dónde podrás ver los tiempos de erupción de acuerdo a cada diente y edad de los niños y niñas:

Recuerda que es muy importante el control con un odontopediatra, para controlar la salud bucal y poder prevenir para tener una boca sana y cuidada. En Baden puedes agendar tu hora…¡te estamos esperando!

Te puede interesar

Blanqueamiento dental

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el […]

¿Qué causa los dientes torcidos?

Los dientes torcidos es de las principales razones de consulta de los padres con sus hijos e hijas. Entre los […]

El riesgo de roncar

La falta de sueño, el insomnio y los ronquidos son temas que tratamos de manera frecuente en pacientes de nuestra […]