Centro de estudio

El riesgo de roncar

La falta de sueño, el insomnio y los ronquidos son temas que tratamos de manera frecuente en pacientes de nuestra clínica. El problema es que las personas muestran los efectos de la falta de sueño mucho antes de que se haga un diagnóstico de apnea del sueño. Por eso es importante detectar los problemas antes que se agraven y se conviertan en apneas regulares.

Los síntomas de los trastornos del sueño relacionados con la respiración, sueles estar asociados a la respiración por la boca, los ronquidos, el síndrome de la pierna inquieta, caminar dormido, entre otros.

El ronquido, es un sonido intenso que se produce cuando las vías aéreas se obstruyen parcialmente al dormir. Para las personas que roncan, uno de sus síntomas más frecuentes es que despiertan con mayor frecuencia en la noche originando una fragmentación del descanso, motivo por el cual pueden sentir que éste es de mala calidad y presentar algún grado de somnolencia diurna.

La intensidad de este trastorno sube mientras más estrechas estén las vías respiratorias y más forzado sea el flujo de aire, pudiendo llegar a un bloqueo completo de éstas y la apnea.

Algunos de los factores de riesgo son:

Sobrepeso: es posible que las personas en esta condición tengan tejidos grasos adicionales que puedan provocar mayor estrechez.

Anatomía de la garganta: tener un paladar blando, bajo y grueso puede estrechar las vías respiratorias.

Problemas nasales: es posible que la congestión crónica o una desviación del tabique nasal contribuya a los ronquidos.

Posición corporal: por lo general, los ronquidos son más frecuentes al dormir boca arriba, debido al efecto de gravedad sobre la garganta que provoca que la lengua caiga hacia atrás y estreche las vías respiratorias.

Apnea obstructiva del sueño: produce un colapso completo de la vía aérea superior que lleva a la persona a dejar de respirar por lapsos durante la noche.

Ante todas estas causas posibles, siempre es recomendable acudir a un profesional y consultar. Toda anomalía o alteración de los procesos naturales, puede devenir en problemas futuros de mayor gravedad.

Te invitamos a agendar tu hora en Clínica Baden aquí.

Te puede interesar

Blanqueamiento dental

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el […]

¿Qué causa los dientes torcidos?

Los dientes torcidos es de las principales razones de consulta de los padres con sus hijos e hijas. Entre los […]

La erupción de los dientes según la edad de los niños

Muchas veces cómo padres nos gana la ansiedad de ver el primer diente de nuestros hijos e hijas. Cuando empiezan […]