Centro de estudio

Chupetes Ortodónticos… ¿Sirven?

Si hay algo que estamos aprendiendo los odontólogos, es que los problemas dentales comienzan cada vez más temprano en la vida. 

Los dientes de nuestros hijos son muy distintos que los nuestros, y ni hablar que los de nuestros abuelos. Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años y esto ha traído sus consecuencias. 

En términos generales, podríamos decir que nuestras mandíbulas no se están desarrollando del modo adecuado para adaptarse a nuestros 32 dientes humanos y esto es una consecuencia del abuso de algunos “beneficios” que nos brinda una sociedad industrializada: comidas para bebes, tetinas de goma, vasitos especializados, etc. El resultado, son rostros más estrechos y menos simétricos, con mentones retraídos y perfiles más débiles… entonces… ¿los chupetes están causando problemas a futuro en los dientes? ¿Los chupetes te tuercen los dientes?

Los chupetes, desde algunos puntos de vista son muy beneficios para los recién nacido ya que estos tienen una fuerte necesidad de mamar y esto los ayuda a desarrollar los músculos orales, casi como un entrenamiento. Por otro lado, también esta comprobado que reduce los riesgos de muerte súbita en lactantes. 

Pero del mismo modo, los chupetes, inclusive cuando se presentan como “ortodónticos” puede ser un problema si son mal utilizados. Los niños deberían de dejar de usar chupetes a partir de los 2 años de edad, ya que esto interfiere con el desarrollo dental. Solo antes de esta edad es que los chupetes son buenos para fortalecer los músculos orales y ayudar en los reflejos innatos. 

En términos generales, los chupetes son una excelente herramienta en muchos aspectos, siempre y cuando se utilicen en el tiempo adecuado y deben ser vistos como una medida temporal y no una solución para otros temas como la succión emocional a largo plazo. 

¿Cómo ha sido tu experiencia con los chupetes de tus niños? ¡Cuéntanos! 

Te puede interesar

Blanqueamiento dental

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el […]

¿Qué causa los dientes torcidos?

Los dientes torcidos es de las principales razones de consulta de los padres con sus hijos e hijas. Entre los […]

El riesgo de roncar

La falta de sueño, el insomnio y los ronquidos son temas que tratamos de manera frecuente en pacientes de nuestra […]