Centro de estudio

Alergias y problemas dentales en los niños

Uno de los temas a considerar cuando uno visita al odontólogo, es la presencia (o no) de alergias. Pero, ¿que tiene que ver esto con la salud dental de los niños? Aunque no lo crean, las alergias pueden influir de manera crucial en el desarrollo de la cara, la mandíbula y los dientes de los niños. Incluso se considera un alerta para visitar al odontólogo, ya que puede ser una señal temprana de que los dientes no están creciendo correctamente.

La conexión boca-cuerpo es un indicador general de la salud: lo que pasa en nuestra boca, afecta al resto de nuestro cuerpo. Es por eso que es importante determinar de manera temprana las posibles alteraciones dentales que puedan surgir.

Hay diferentes tipos de alergias: alimentarias, rinitis alérgica, estacionales, entre otras. Las alimentarias están asociadas como lo indica su nombre, a ciertos alimentos lo que puede causar gran cantidad de problemas físicos y dentales. Tienen una relación directa con la dieta, la salud del sistema digestivo e inmunológico. La rinitis alérgica se define como la inflamación del interior de la nariz causada por un alérgeno como moho, polen, polvo, pasto, picaduras de insectos, entre otros. Pueden ser estacionales, las cuales se presentan más fuertemente en ciertas épocas del año, como la primavera, por ejemplo.

¿Y cómo puede influir todo esto en la salud bucal de los niños?

Aunque no lo crean, la respiración es una de las mayores influencias en el desarrollo de la cara y de la salud dental de los niños, por lo que, si tienen alergia, probablemente tengan dientes torcidos y huesos atróficos en la medida en que crecen. Además, tienden a producir exceso de mucosidad, lo que puede afectar negativamente a su salud dental, ya que pueden bloquear las vías respiratorias. Esto generalmente hace que respiren por la boca o ronquen en las noches. Todas estas causas de las alergias influyen en los dientes torcidos y apiñados, y en el desarrollo de la cara, para los cuales es recomendable realizar un diagnostico y tratamiento de ortodoncia adecuado, de la mano de un especialista.

En clínica Baden trabajamos con especialistas en reconocer alteraciones del crecimiento y de la vía aérea, usando tratamientos efectivos y poco invasivos, que te ayudaran a corregir el crecimiento facial y la dentición de tus niños…¿que esperas para pedir una hora?

Te puede interesar

Blanqueamiento dental

Consumir ciertos alimentos, como café o vino, y tener ciertos hábitos como fumar pueden hacer que el esmalte que recubre y protege el […]

¿Qué causa los dientes torcidos?

Los dientes torcidos es de las principales razones de consulta de los padres con sus hijos e hijas. Entre los […]

El riesgo de roncar

La falta de sueño, el insomnio y los ronquidos son temas que tratamos de manera frecuente en pacientes de nuestra […]